Cómo preparar Bonito del Norte en conserva

Hola 🙂

InShot_20160715_113841La temporada del bonito comprende los meses de verano, de mayo a octubre más a o menos, por lo que es la época ideal para preparar las conservas. Desde que vine a vivir al norte (y ya van unos cuantos añitos..) se convirtió en mi pescado favorito, tanto en receta convencional, como en Tataki (receta semicrudo), o en el caso de hoy, en conserva.

En algunos blogs de cocina he leído que también se prepara el atún en conserva con la misma receta, por lo que si no conseguís bonito podéis sustituirlo.

Como último consejo en tema económico, os animaría a hacer la conserva en el mes de septiembre puesto que el precio del bonito baja bastante. Aún así si podéis conseguir en esta época alguno a buen precio, solo tenéis que seguir mis pasos para en tres meses tener las conservas. Este es el punto “malo” de la receta, los meses de espera, pero os aseguro que merece muchísimo la pena.

Tenéis deberes para septiembre.. 😉

Tomad nota!

Ingredientes:

  • 10kg de Bonito limpio
  • 3 litros de aceite de oliva
  • Sal

Pasos:

En primer lugar, pediremos al pescader@ que nos prepare el bonito en rodajas de 5-6cm de grosor. Limpiar en casa las rodajas es muy sencillo, con ayuda de un cuchillo hay que comenzar quitando la piel, espinas e ir sacando los cuatro lomos.

En una cacerola ponemos a hervir agua. Salamos los trocitos de bonito. En mi caso he optado por salarlos directamente, en vez de añadir la sal en los botes, creo que es más fácil así calcular las cantidades. Cuando el agua rompa a hervir introducimos los trozos de bonito limpios, y cuando comiencen de nuevo a hervir calculamos 15 minutos de cocción.

Mientras cuecen, podemos ir preparando los botes de cristal donde irán las conservas. Mi consejo es cocerlos para esterilizarlos. No pasa nada por reutilizar botes de otras conservas, siempre y cuando la tapa cierre bien.

Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción, sacamos los lomos y esperamos a que enfríen. Más tarde rellenamos los botes con el bonito, y cubrimos de aceite de oliva hasta 1cm de la tapa. Esperamos unos minutos para que repose y el aceite ocupe bien todos los huecos. Y volvemos a rellenar si hiciese falta con más aceite.

InShot_20160715_114213

Prensamos con una cuchara SIN romper el bonito para que quede todo relleno. Cerramos y ponemos al baño maría una hora y media.

Cuando haya transcurrido la hora y media, sacamos esperamos a que enfríe y guardamos en un lugar seco y oscuro durante 3 meses.

Os aseguro que es una delicia, yo estoy deseando probarlos!

InShot_20160715_113841

Espero que os guste!

Feliz viernes 🙂

MM

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

2 comentarios en “Cómo preparar Bonito del Norte en conserva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s