Ruta Ojos del Diablo- Cantabria

Hola 🙂

OjosdeldiabloÚltimamente, estoy aprovechando los fines de semana para salir al monte, practica que me gusta mucho. Os iré colgando lugares que visite y que merezca la pena ir, que espero que sean casi todos 😉 

En el post de hoy planazo: Ruta los Ojos del Diablo, en Cantabria.

 

Cómo llegar

Nosotros salimos desde Bilbao, tenéis que tomar la A8 dirección Santander. Unos 50 minutos nos calcula Google maps. Debéis id atentos cuando paséis la salida de Islares, porque la nuestra es la 160, que os llevará a la N-634. En ella debéis seguir hasta pasar un puente y a mano derecha, en una curva, está el parking/merendero desde donde comenzaréis la ruta. No está muy bien indicado el parking (por llamarlo de alguna forma) así que debéis ir atentos porque os lo podéis pasar.  

parking.png

Ruta

Nos sorprendió un poco el comienzo de la ruta por lo poco señalizado de ésta. Sin embargo, el resto de la ruta está muy bien señalizada.salt_20190210_153555_853

Comenzamos a subir por una senda empedrada con barro, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el día para hacer la ruta, es decir, no vayáis si los días previos ha llovido, porque la primera subida es angosta y no da apenas el sol, por lo que el barro es considerable, y puedes llegar a caerte y creo que no se disfrutaría igual. 

salt_20190210_153233_548

Según nos vamos acercando el cansancio ya pesa un poquito, ya que toda la ruta es sube y baja por un camino empedrado por lo que se hace más duro. Nos habían comentado que había cabras montesas, pero la pena es que no vimos ninguna. Lo que si que vimos fue la única colonia de buitres leonados del litoral y la más cercana al mar de la que se tiene noticia en toda Europa. 

salt_20190210_153301_001

Seguimos subiendo y bajando monte, casi no tenemos llanos, pero en los primero claros ya vemos el paisaje espectacular que tiene el norte, la combinación de mar y monte, inmejorable. 

ruta

En la última parte, ya vemos a varios montañeros en el pico haciendo fotos para inmortalizar esta belleza de la naturaleza. Cuando por fin llegamos, se respira paz. Es muy gratificante ese ratito contemplando en silencio el paisaje.

ojodeldiablo2

Podemos ver a través del ojo, la famosa “ballena” junto a la playa de Oriñón y Sonabia. Un espectáculo que nos os debéis perder. 

Ojosdeldiablo

 

Consejos

Elegid un día que no sea época de lluvia porque el terreno tiene mucha tierra y el barro puede ser peligroso.

Considero que la ruta la puede hacer todo aquel que esté algo acostumbrado a subir al monte, la dificultad la considero media, pero si que puede ser dura por el hecho de que requiere esfuerzo porque está lleno de sube y baja y se hace un poco pesado, pero con descansos de vez en cuando se hace perfectamente bien. También vimos bastantes familias con niños pequeños, por lo que se puede hacer con ellos. 

Muy importante, LLEVAD AGUA, mucha. Es una ruta larga, y no hay ninguna fuente, y se pasa mucho calor. Nosotros la hemos hecho esta semana, y con 15º (¡te asas!), no quiero imaginarme en verano 😀 Meted algo de picar, fruta, chocolate… para esa parada final arriba, mientras contempláis el mar. 

Id pronto, porque el parking no es muy grande y os podéis quedar sin sitio para aparcar.

Por ultimo, el calzado, ¡muy importante! Que lleve agarre en la suela, zapatillas tipo Trail yo creo que son las perfectas. 


 

Espero que os sirvan todos estos consejos, y si lo visitáis me contéis la experiencia. 

Feliz domingo 🙂

MM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.